Olinuxino A10/A20 Lime como servidor web, PHP y MySQL

English version.

En un post anterior pusimos en marcha nuestro Olinuxino Lime con Debian. Vamos ahora a instalar más servicios en nuestro servidor, dos de los más basicos: servidor web con PHP y MySQL. El objetivo es poder correr WordPress. Vamos al lío:

Ya tenemos instalado un servidor web (nginx) del post anterior, para instalar php, solo necesitamos un comando:

¿por qué fpm? porque el rendimiento será mejor en nuestro pequeño servidor. De paso, también instalamos unas cuantas extensiones y el resto de servicios que nos hacen falta como servidor web. Tras un rato instalando, lo tendremos ya en marcha. Lo habitual es que aparezca durante la instalación el wizard para la configuración de mysql (nos preguntará contraseñas y tal..). En caso que no nos aparezca podemos llamarlo directamente:

En este wizard deberemos dejar las opciones por defecto y configurar la password de root. Una vez tengamos php y mysql funcionando, instalamos phpmyadmin para poder administrar fácilmente la base de datos:

Durante la instalación nos pedirá la contraseña de root que configuramos en mysql durante el paso anterior. Aceptamos todo tal cual viene. Tras acabar, le decimos a nginx dónde para phpmyadmin:

Para no tener tan expuesto phpmyadmin, hemos aprovechado para cambiar el nombre de la carpeta. Si accedemos a la URL http://ip-del-lime/gestionarbbdd deberíamos tener acceso al phpmyadmin y deberíamos poder acceder como root.

phpmyadmin

En caso que no funcione, vamos a asegurarnos que los servicios están arriba y que el módulo mcrypt esté habilitado:

En este punto ya podemos instalar WordPress o cualquiera de las aplicaciones PHP+MySQL que hay por ahí. Vamos a instalar wordpress, nos vamos al directorio web, descargamos wordpress y descomprimimos:

Accedemos al autoinstalador de wordpress con la url http://ip-del-lime/wordpress/. El autoinstalador nos pedirá un usuario y password con permisos administrador de la base de datos, le ponemos el que hemos configurado. Basta con seguir el wizard y tendremos el sitio online en apenas medio minuto.