Recomendaciones de AESA para el uso lúdico de Drones

Recomendaciones de AESA para el uso lúdico de Drones

La Agencia Española de Seguridad Aérea ha publicado en su web, con la cosa del verano, una serie de recomendaciones respecto al uso lúdico de Drones. Como sabemos, existen dos regulaciones respecto a los Drones: la de uso profesional y la de uso lúdico. La de uso profesional la comentaremos en otro post, pero quiero aprovechar mi primer post para hablar de la regulación respecto al uso lúdico de nuestros «juguetitos».

Recomendaciones Drones AESALa mayor parte de las recomendaciones ya las conocemos aquellos que alguna vez nos ha dado por el aeromodelismo. Lo primero y más importante, es que no necesitamos de habilitación para poder utilizarlo en vuelos recreativos.

AESA recomienda que volemos siempre en línea de vista y que lo hagamos sobre zonas despobladas, al igual que con el aeromodelismo. No dice nada sobre el FPV, pero deberemos tener siempre nuestro modelo a la vista, aunque lo volemos con esta modalidad.

Por otro lado, nos indican claramente cuáles son las prohibiciones:

  • Volar en zonas urbanas (ni los ULM pueden)
  • No se puede volar sobre aglomeraciones de personas (me recuerda a cientos de vídeos de Youtube…)
  • No puede volarse de noche (recuerda: vuelo visual), supongo que tampoco se deba de volar en condiciones meteorológicas de baja visibilidad.
  • No se puede volar cerca de aeropuertos o aeródromos (¿Estamos locos?)
  • No puedo volarlo donde se realicen vuelos a baja altura con otras a aeronaves (p. ej. parapente, helipuertos, etc…)

Una frase muy importante, y que cuando vendía drones no me cansaba de repetrir: Los drones no son un juguete, son una aeronave. Por otro lado, nos recuerda AESA que la multa por uso indebido puede ser de hasta 225.000€ (buf…). También recuerda que hay que  evitar poner en peligro personas y bienes. Recuerdo cuando hacía aeromodelismo, que existían seguros de responsabilidad civil por si causabas accidentes a bienes o personas. Tengo que consultar si sigue existiendo la posibilidad y cómo se enfoca en el caso de los Drones.

Por tanto, olvídate de hacer esas tomas aéreas de tu barrio que te estaban rondando por la cabeza, o de espiar a tu vecina mientras toma el sol. Los drones son un asunto serio y hay que ser responsable.