Obteniendo la licencia ULM: Parte 3 – La prueba teórica

Hace tiempo que no escribo nada sobre la licencia de ULM. He estado liado con la prueba teórica. La obtención de la licencia, como os comenté en la parte 1, consta de dos pruebas: la teórica y la práctica. Bueno, pues yo ya he superado la primera. La prueba es muy similar a la de obtención del permiso de conducir en cualquiera de sus clases. Para el examen no hay que pagar tasas ni hay un límite de convocatorias.

El contenido

La parte teórica de la licencia de ULM (para multieje de ala fija) consta de 9 asignaturas:

  1. Derecho Aéreo (DA)
  2. Principios de Vuelo (PV)
  3. Limitaciones Operacionales (LIM)
  4. Navegación (NAV)
  5. Conocimiento General de la Aeronave (CGA)
  6. Meteorología (MET)
  7. Procedimientos Operacionales (PO)
  8. Actuaciones y Limitaciones Humanas (LH)
  9. Comunicaciones (COM)

Podéis descargar el Sylabus completo desde la web de AESA. Los contenidos no son excesivamente complicados y el examen se puede aprobar sin dificultad, siempre y cuando se estudie. También será de ayuda tener un libro con el que estudiar, aunque esto es complicado: la legislación de aviación ligera cambió mucho en 2015 y aún no hay ningún texto 100% completo. Muchas escuelas (entre ellas la mía) están formando a sus futuros pilotos con textos de PPL (la licencia casi inmediatamente superior), que tiene las mismas asignaturas.

El examen

Una web que no podéis dejar de utilizar en lo que os sacáis el teórico son los test de Millaerea. La verdad que hay que agradecer el esfuerzo del webmaster, ya que incluso algunas preguntas del examen se parecían sospechosamente a las que aparecen en dicha web. Conforme vayamos estudiando, es muy interesante ir realizando test en la web para ir cogiendo soltura para el examen.

Una de las cosas que ha cambiado en 2016 es la forma de realizar el examen. Se ha dividido España en tres zonas y se han propuesto tres fechas diferentes para la realización del examen. Antes los exámenes se realizaban en las propias escuelas, y habían muchos más (con menos alumnos). Ahora juntan áreas más grandes y AESA realiza menos exámenes. A mí en concreto me tocó ir a Valencia.

El examen lo realizamos en los salones de un hotel junto al aeropuerto. La mecánica es sencilla: reparten la hoja de respuestas, con 80 preguntas a 4 respuestas por pregunta y una casilla de alegaciones. Se reparte después el cuadernillo de preguntas y se realiza el examen. Creo recordar que tuvimos una hora y media para realizarlo. No se permite el uso de móviles (lógico) ni de calculadoras programables (ojo con esto). De todas formas, a mí por lo menos, no me hizo falta calculadora para nada. También permiten entrar con regla, cartabón, transportador de ángulos, computadoras aeronáuticas, etc… aunque, una vez más, a mí no me hizo falta.

Tras unas semanas, AESA publicó la plantilla de respuestas en su web. Para estar aprobado hay que acertar al menos un 75% de las preguntas. Las preguntas falladas no restan puntos. Un par de semanas más tarde estaba el listado de aprobados. Por cierto, he pasado a la primera 🙂

Ahora me toca ir a por la prueba de pericia (el práctico), llevo unas 6 horas, me faltan 9. No hace falta contar lo divertido que es ni las ganas que tengo de tener la licencia.