Obteniendo la licencia ULM: Parte 1 – Certificado Médico

Flight_Simulator_2.13_-_MeigsDespués de mucho tiempo pensándolo y dándole vueltas, me he decidido: voy a sacarme la licencia de piloto ULM. Desde siempre me han resultado muy interesantes las “cosas que vuelan”, y desde muy pequeño, estoy dándole caña al Flight Simulator, yo he llegado a “volar” virtualmente con la pantalla de la derecha (en 16 colores).

Ahora que tengo algo de tiempo, dinero (bueno, no mucho), y que ha cambiado la legislación durante el año 2015, “levantando” un poco la mano con el certificado médico (soy bastante miope), me he lanzado a por la licencia de ULM, la más accesible para gente que solo quiere disfrutar del placer de volar.

Con esta licencia podremos volar aeronaves que no superen los 450Kg MTOW (Peso máximo al despegue). Al principio se trataba de aeronaves muy sencillas hechas principalmente de tubo de aluminio/acero y tela tensada. Hoy día podemos encontrar aeronaves ULM que nada tienen que envidiar a una avioneta Cessna, Piper, etc… (por ejemplo, la Aeroprakt del encabezado)

Os detallaré, paso por paso, cómo me lo voy sacando y todas las cuestiones legales a tener en cuenta. Lo primero, el objeto de este post: El certificado médico.

AiI3bbnZJNsWfCRX4sATDfzXOuGiGk7nNmYRdjkFi-cmEs la modificación más importante realizada en la normativa, hasta Agosto de 2015, hacía falta un Clase 2 para pilotar ULMs, ahora, tras la unificación de criterios, el certificado necesario es el LAPL. En la web de AESA tenéis la relación de médicos aeronáuticos que pueden expedir el certificado. Yo fui al Instituto de Ciencias Médicas, en Alicante. Muy majo el médico. Atienden el email (no todas las que probé atendían) y me costó 155€ . En una mañana tenía el certificado en la mano.

Las pruebas consisten en: análisis de sangre y orina (con pruebas de drogadicción), agudeza visual (tanto cerca como lejos), oído y un electrocardiograma, además de preguntas sobre antecedentes, etc…

Una vez conseguido el certificado, es hora de buscar un Aeroclub con escuela de ULM.